viernes, 9 de marzo de 2012

La Ilusión del Control


Cuando piensas que tienes algo controlado, te estás equivocando.

Es increible la cantidad de veces que creemos estar controlando algo cuando realmente no es así

El control es una ilusión.

Constantemente hacemos planes que nunca salen como habíamos previsto. Como dice un viejo refrán “Si quieres hacer reir a Dios, cuéntale tus planes”.

Nos han preparado para marcarnos objetivos, y trabajar en la acciones que lleven a dichos objetivos. . . y sin embargo ¿cuántas veces fallamos en conseguir nuestras metas? ¿Cuántas veces estamos intentando controlar un futuro que no podemos predecir?

¿Sabías hace cinco años que el mundo sería como es ahora---que Obama sería elegido presidente,  que los mercados de valores se desplomarían, que entraríamos en recesión, que ocurrirían terremotos y tsunamis, que estarías haciendo lo que estás haciendo hoy?

Por supuesto que no. Si no conocemos el futuro, mucho menos podemos controlarlo. Nos gusta pensar que lo hacemos, pero nunca es cierto.

Y sin embargo seguimos creyendo en la ilusión del control. Nos enfrentamos a un mundo caótico y complejo y tratamos de controlarlo de todas las maneras posibles.

Intentamos controlar el mundo cuando:
  • Tratamos de controlar a nuestros hijos, como si fueran bloques de arcilla que pudieramos moldear, como si las personas no fueramos mucho más complejas de lo que podamos entender.
  • Registramos cada pequeña cosa, desde el gasto al ejercicio que hacemos, a lo que comemos, a las tareas que hacemos, a cuántas visitas tiene nuestra web, a cuántos pasos hemos dado hoy y cuántos kilómetros hemos corrido. Como si nuestro seguimiento selectivo pudiera incorporar toda la cantidad de factores complejos que pueden influir en el resultado.
  • Tratamos de controlar a nuestros subordinados—de nuevo, seres humanos complejos con muchas motivaciones y deseos y hábitos que no comprendemos.
  • Planificamos obsesivamente proyectos, viajes, días, fiestas, como si pudieramos controlar el curso de los acontecimientos con nuestro poder de manipulación del mundo.
Si pudieramos deshacernos de esta ilusión, ¿qué nos queda? ¿Cómo podemos vivir con el caos?

Piensa en un pez. Un pez nada en un mar caótico que no puede controlar—mas o menos como nosotros. El pez, al contrario que nosotros, no vive con la ilusión de que controla el mar, o a otros peces. El pez ni siquiera intenta controlar su lugar de destino—solo nada, ya sea siguiendo la corriente, o haciéndole frente según venga. Come, se oculta, se aparea, pero no trata de controlar nada.

No somos mejores que ese pez, sin embargo nuestro pensamiento crea la necesidad de la ilusión.

Abandona ese pensamiento. Aprende a ser un pez.

Cuando estamos en medio del caos, olvida la necesidad de controlarlo. Sumérgete en él, experimenta ese momento; no trates de controlar el resultado, solo haz frente a la corriente según te venga.

¿Cómo es la vida de este modo? La vida va a ser totalmente distinta a partir del momento en que dejemos de lado esa ilusión:
  • Dejaremos de marcarnos objetivos, y en lugar de eso, haremos lo que nos apasiona.
  • Dejaremos de planificar, y solo haremos cosas.
  • Dejaremos de pensar en el futuro, y viviremos el presente.
  • Dejaremos de intentar controlar a los demás, y nos enfocaremos en ser amables con ellos y demostrarles afecto.
  • Aprenderemos que para hacer cualquier cosa es mas importante confiar en nuestros valores  que desear y pelear por ciertos resultados.
  • Daremos cada paso sin presión y de un modo equilibrado, en cada momento, guiados por aquellos valores que nos apasionan.... en lugar de intentar planificar los siguientes 1.000 pasos y calcular dónde terminaremos.
  • Aprenderemos a aceptar el mundo tal como es, en lugar de molestarnos, estresarnos, cabrearnos, desesperarnos o intentar cambiarlo para que sea del modo que queremos.
  • Nunca nos decepcionarán cómo sales las cosas, porque no esperábamos nada---solo aceptaremos lo que venga.
Esto podría parecer un modo pasivo de vivir para algunos, y va en contra de nuestra naturaleza cultural agresiva, productiva y orientada-a-objetivos. Si no puedes aceptar este modo de vida, de acuerdo—mucha gente vive sus vidas con la ilusión del control. Permanecer ignorante acerca de lo que los hace sentirse frustrados o infelices no es lo peor que puede sucederles.

Pero si puedes aprender a vivir de esta manera . . . es la cosa más liberadora que existe en el mundo.

2 comentarios:

  1. Conoces el siguiente cuento "zen":

    Time To Learn

    A young but earnest Zen student approached his teacher, and asked the Zen Master:
    "If I work very hard and diligent how long will it take for me to find Zen."
    The Master thought about this, then replied, "Ten years."
    The student then said, "But what if I work very, very hard and really apply myself to
    learn fast -- How long then ?"
    Replied the Master, "Well, twenty years."
    "But, if I really, really work at it. How long then ?" asked the student.
    "Thirty years," replied the Master.
    "But, I do not understand," said the disappointed student. "At each time that I say I
    will work harder, you say it will take me longer. Why do you say that ?"
    Replied the Master," When you have one eye on the goal, you only have one eye on the path."

    http://neurotopia.tripod.com/Zen/Zenstories/

    Es una idea similar a uno de tus puntos

    ResponderEliminar
  2. Por qué no tener metas sobre lo que nos apasiona??

    ResponderEliminar