lunes, 5 de marzo de 2012

Reduce Tus Necesidades

Como venimos diciendo, nuestras necesidades reales son muy simples. En la sociedad moderna, hemos creado necesidades extra: necesitas un trabajo para pagar tu casa y tu ropa y el coche y los ordenadores y el combustible y la eletricidad y la comida y las salidas y el ocio y la educación.... etc.

Si reduces tus necesidades y aprendes a contentarte con menos, tendrás que hacer muchas menos cosas. Menos necesidades darán lugar a menos esfuerzo.

Si tienes pocas necesidades, tienes pocos gastos, y menor necesidad de trabajar. Puedes trabajar menos y disfrutar más. Además serás libre de hacer el trabajo que amas, y no te verás obligado a ganar mucho en ese trabajo que te apasiona, dándote la libertad de poder cometer errores en ciertos momentos.

Si tienes menos necesidades, tienes menos presión por tener éxito y te puedes relajar mas. No te preocupas tanto, porque hay poco por lo que preocuparse.

Reducir tus necesidades es un proceso lento y consciente. No es necesario que cortes con todo de la noche a la mañana. Presta atención a tus gastos, a lo que haces cada semana, y pregúntate si esas cosas y actividades son de verdad necesarias.

Empieza a recortar poco a poco, eliminando una actividad costosa tras otra. ¿Realmente necesitas tomar café en la cafetería todas las mañanas, o puedes llevarte el café hecho de casa, o beber agua en lugar de café? ¿En verdad necesitas esas golosinas de la máquina, o puedes comer frutas y frutos secos? ¿Y qué me dices de esos videojuegos tan caros? ¿o de ir al cine? ¿No puedes en su lugar jugar con tus hijos o quedar con tus amigos en el parque? ¿De verdad necesitas apuntarte al gimnasio, o puedes dar paseos con tu mujer o hacer flexiones al aire libre?

Empieza también poco a poco a observar los gastos mayores: ¿Necesitas dos coches? ¿Puedes cambiar tu todoterreno por un coche mas pequeño y barato de segunda mano? ¿Puedes dejar el coche y usar la bicicleta o los transportes públicos? ¿Y esa casa tan grande? ¿Puedes mudarte a un piso más pequeño, más barato y que cuesta menos mantener? ¿Necesitas esos cursos de formación tan caros o puedes ser autodidacta de modo gratuito?

No te estoy diciendo que dejes alguna o todas estas cosas---Solo te sugiero que prestes atención y reduzcas lentamente tus necesidades de modo que la mayoría de tus gastos provengan de lo esencial.

Las cosas que te hacen feliz no tienen por qué costarte mucho. Algunas de mis cosas esenciales:
  • Un buen libro—que puedo encontrar en la biblioteca.
  • Un portátil o block de notas para escribir.
  • Un paseo al aire libre.
  • Tomar el té con mi mujer.
  • Jugar con mis hijos.
  • Correr con un amigo.
Eso es casi todo lo que necesito mas allá de mis necesidades básicas (alimento, ropa, vivienda, etc) para ser feliz. Y ninguna de esas cosas cuesta mucho.

Reduce tus necesidades, conténtate con poco y tendrás que esforzarte muchísimo menos en la vida.

5 comentarios:

  1. Hola, acabo de dscrubir tu blog y me gusta..... así que te sigo!!!

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
  2. creo que el proceso debe ser lento, principalmente por respeto (y amor) a tus relaciones.

    no puedo deshacerme de mi coche porque hoy por hoy mi familia lo necesita, pero si puedo utilizarlo lo menos posible en lo que me afecta solo a mí (suelo utilizar el metro para ir a trabajar, por ejemplo).

    mi vivienda actual es barata, y aunque no lo fuera, trasladar a una familia requiere que todos los miembros lo acepten, de lo contrario les causaría daño.

    pero nadie ha dicho que tenga que ser un cambio radical e instantáneo, se trata de un cambio de dirección, no de romper con todo.

    ResponderEliminar
  3. Juan
    Complicado cuando tu familia es alguien más que tu. Pero como todo cambio debe empezar por uno mismo y supongo que será algo contagioso.

    ResponderEliminar
  4. Primero felicitarte y darte las gracias por la iniciativa que has tenido de traducir este libro, gracias a tu blog he descubierto a Leo Babauta. Voy leyendo cada día uno de los capitulos que traduces para ir meditando sobre él y asimilar lo mucho que tiene de útil.

    Gracias por ponerlo a disposición de todos en la red.

    ResponderEliminar
  5. Hola!Mi nombre es Manuel.
    Sólo darte las gracias por el esfuerzo que te has tomado.
    Gracias a lo que aquí he leído ,me he introducido un poco en esto del "minimalismo".
    Que alegría leer escrito por otro, ideas y pensamientos que te andaban por la cabeza pero que no sabias cómo expresar.
    Al estar todo tan estructurado y claro me permite en un ratito volver a centrarme y no dejarme llevar por la corriente que no veas cómo aprieta y la fuerza que tiene.
    Mil gracias.

    ResponderEliminar