Hace poco, una monja Zen amiga mía, Susan O’Connell, me enseñó una cosa importante. Susan es Vicepresidenta del Centro Zen de San Francisco y anteriormente actriz de cine y televisión.
Dió una charla acerca de cómo es su día a día, y fué esclarecedora. Desde entonces he puesto sus ideas en práctica.
Susan dice que ella da la misma importancia a cada una de las cosas que hace, a cada instante. Normalmente tendemos a hacer justo lo contrario: ciertas cosas son más importantes que otras de modo que mentalmente nos enfocamos más en unas y pensamos poco en otras.
Susan le da la misma importancia a meditar, trabajar en un proyecto importante, hablar con un desconocido, andar hacia su coche en el aparcamiento, comer un cuenco de sopa. Ninguna es mas importante que otra. Incluso le da la misma importancia a los espacios intermedios.
Los espacios intermedios: cuando pasamos escribir un email a hablar con un compañero de trabajo, es un espacio intermedio. Cuando pasamos de comer a poner nuestro plato en el fregadero, es un espacio intermedio. Y normalmente apenas registramos esos espacios en nuestra conciencia.
Imagina que le das a estos espacios la misma importancia que si hicieras algo "importante". ¿Cómo sería un día lleno de estos espacios importantes? Según mi experiencia, significa estar mas conscientes, tener un día mas lento y con aceleraciones mas uniformes, estar mas tranquilos y en paz. Significa menos estrés y menos esfuerzo.
Inténtalo una hora. Realiza cada cosa conscientemente, y dándole la misma importancia — ya sea guardar algo, caminar de un sitio a otro, coger el teléfono, o hablar con alguien.
También significa restar importancia a las cosas que tendemos a sobrevalorar o dramatizar. Empezaremos a no invertir tantas emociones innecesarias en cosas que en principio no son tan dramáticas. A veces solemos perder la perspectiva y la calma, pero podríamos evitarlo si le diéramos la misma importancia a todas las cosas.
Como ocurre con cualquiera de estas ideas, sigo aprendiendo a dar la misma importancia a todas las cosas, pero ya me está sirviendo. Espero que también te ayude a tí, y si lo hace, dále las gracias a Susan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario